lunes, 18 de enero de 2010

HUMBERTO TERRONES MALDONADO (Resumen curricular)

Nació en la Ciudad de Méexico el 26 de mayo de 1962.
1.- Doctorado:1992 Doctor, Ph.D. en el Birkbeck College de la Universidad del Londres, Inglaterra, bajo la supervisión del Prof. Alan L. Mackay (FRS) reconocido por la predicción de los cuasicristales.
2.- Postdoctorado: en el departamento de Química de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
3.- Posición anterior: Investigador Titular B, con de¯nitividad, del Instituto de Física de la UNAM.
4.- Posicióon actual: Investigador Titular C, con defnitividad, del Instituto de Potosino de Investigación Cientíca y Tecnológica (IPICyT), centro público de investigación CONACyT del que es miembro fundador.
5.- Especialidad: Teoría y experimento de nuevos materiales nanoestructurados; ciencia de materiales; física del estado sólido; materia condensada; matemáticas aplicadas al estudio de arreglos atómicos; nanociencias y nanotecnología.
6.- Producción Científica: 152 artículos en revistas internacionales con arbitraje, 2 libros como editor, 22 artículos en memorias de congresos internacionales, 25 artículos misceláneos y de divulgacióon, 85 pláticas por invitación y 126 trabajos en congresos internacionales.
7.- Citas Externas por otros Autores a Publicaciones en Revistas Internacionales con Arbitraje Estricto (sin autocitas): 4485 Citas. El 92% de sus artículos se han citado por otros autores.
8.-Indice \H" de 42, que signi¯ca que se tienen 42 artículos con más de 42 citas. Cuenta con 13 artículos que tienen 100 citas o más.
9.- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III en área de ciencias exactas.
10.- Trabajo Editorial: Es y ha sido miembro del Consejo Editorial de varias revistas científicas nacionales e internacionales y ha sido árbirtro de artículos para más de 20 revistas internacionales y casas editoriales de prestigio internacional.
11.- Cursos y Tesis: Ha impartido varios cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dirección y Co-dirección de 10 tesis de doctorado, 4 de maestría, 2 de licenciatura y 4 de doctorado en proceso.
12.- Distinciones
12.1.- En 1999 nombrado por la revista TIME y la cadena CNN como uno de los 50 Líderes Latinoamericanos del Nuevo Milenio.
12.2.- En 2000: Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (UNAM) en Ciencias Exactas.
12.3.- En 2000: Ganador del Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en Ciencias Exactas.
12.4.- En 2004: Electo Miembro de la Academia del Tercer Mundo (TWAS).
12.5.- En 2004 ganador del Premio \El Potosí" en su caracter interno, otorgado por el IPICyT.
13.- Logros científicos:
13.1.- Alan Mackay y Humberto Terrones fueron los primeros en proponer estructuras grafíticas con anillos de más de 6 átomos de carbono introduciendo curvatura negativa, estableciendo así, una nueva línea de investigación en nanoestructuras de carbono y otros nano materiales laminares. La estabilidad de estos anillos se ha demostrado experimentalmente por microscopía electrónica de transmisión.
13.2.- Pionero en el estudio de defectos en estructuras grafíticas y en la síntesis de nanoestructuras de carbono.
13.3.- Contribuciones fundamentales en la estructura atómica de fullerenos gigantes y estructuras grafíticas con altas topologías.
13.4.- Experimentos pioneros en el estudio de propiedades de nanotubos de carbono, de disulfuros metálicos y nuevas estructuras de materiales en capas.
13.5.- Ha colaborado en los primeros estudios de tight-binding y metodos ab-initio sobre propiedades electrónicas de estructuras grafíticas con curvatura negativa y altas topologías.
13.6.- Desde hace varios años colabora con el Prof. Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996, con quien ha publicado varios artículos con estudiantes e investigadores mexicanos.
13.7.- Primeros experimentos in-situ de microscopía electrónica de transmisión para estudiar diferentes propiedades de nano estructuras como su crecimiento y posibilidad de arreglo jerárquico: coalescencia de nanotubos de carbono a través de curvatura negativa.
13.8.- Ha publicado en revistas de alto impacto como Nature, Science, Nature Nanotechnology, Nature Materials, Physical Review Letters, Applied Physics Letters, Advanced Materials, Nanoletters, Journal of the American Chemical Society, etc.


(tomado de http://foroconsultivo.org.mx/comisiones_sni_2009/cv/area1/a1_humberto_terrones_maldonado.pdf)

No hay comentarios: