lunes, 18 de enero de 2010

Mauricio Terrones Maldonado (Biografía Narrativa)

Fecha y Lugar de Nacimiento: 28 de Noviembre de 1968, México D.F.
Licenciado en Ingeniería Física (1992) de la Universidad Iberoamericana con el promedio más alto y mención honorífica, recibió la medalla al mejor estudiante de México en Ingeniería Física que otorga el CONACYT, ANUIES y el Diario De México en el año de 1992. En 1997, finalizó sus estudios doctorales en Química-Física en la Universidad de Sussex, Inglaterra, bajo la supervisión de Sir Harold W. Kroto (Premio Nobel del Química 1996 y miembro de la “Royal Society” de Gran Bretaña).
Posteriormente realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Sussex en colaboración con la Universidad de California en Santa Barbara (USA).
Mauricio Terrones es actualmente Investigador Nacional Nivel III (Sistema Nacional de Investigadores –SNI-) y labora en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica como investigador titular “C”. En Octubre de 1999 le fue otorgada una membresía por la Fundación Alexander von Humboldt para realizar estudios sobre nanoestructuras de carbono, por un periodo de 14 meses, en el Max-Planck-Institut für Metallforschung en la ciudad de Stuttgart, Alemania. En Septiembre del 2001, Terrones recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Rio” en el área de investigación. En Octubre del 2001, Mauricio Terrones recibió el premio Javed Husain para jóvenes investigadores por la UNESCO y recibió la medalla Albert Einstein de la misma organización.
Ha recibido otros premio nacionales y reconocimientos internacionales (por ejemplo: como Mexicanos Sobresalientes en el 2004, Las 30 promesas en los 30 por la Revista Expansión, Jóvenes Mexicanos Sobresalientes por la Revista Día Siete, etc). En Noviembre del 2003 recibió el premio “EL POTOSI” y este año fue reconocido como unos de los Mexicanos sobresalientes por la revista vuelo y grupo editorial Expansión. En Junio del 2005, recibió el Premio José Antonio Vilaseñor y Sánchez (distinción que otorga el Gobierno del Estado de San Luis Potosí) por sus contribuciones a la fabricación y aplicaciones de nanotubos de carbono dopados con Nitrógeno. En diciembre del 2005, la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS por sus siglas en Inglés) le distinguió con el premio TWAS en Ciencias de la Ingeniería por sus contribuciones a la nanociencia y nanotecnología del carbono. Mauricio es el investigador más joven en recibir alguna distinción por la TWAS. En abril del 2006, la UNAM le otorgó la Medalla “Fernando Alba” por sus contribuciones a la Física Experimental. En Noviembre del 2007, Mauricio recibió el Premio Scopus por la Empresa Internacional de Publicaciones ELSEVIER y el CONACYT, por el impacto de sus numerosas contribuciones científicas y por el número de citas independientes a sus trabajos en el área de Ingeniería (únicamente se otorgaron 8 Premios Scopus a Científicos Mexicanos pero en diversas áreas del conocimiento). En Julio del 2008, la Sociedad Japonesa del Carbono lo distinguió con el premio Carbon 2008 en Innovación tecnológica por los estudios y aplicaciones de los nanotubos de carbono dopados con nitrógeno. Mauricio Terrones ha sido invitado a impartir conferencias en mas de 150 ocasiones a conferencias internacionales en diferentes países como Inglaterra, Austria, EUA, Hungría Japón, Brasil, Bélgica, Alemania, India, Chile, Japón, Argentina, España, etc.
El Dr. Terrones actualmente cuenta con más de 225 publicaciones con arbitraje en las mejores revistas internacionales del campo: Nature, Science, Nature Nanotechnology, Nature Materials, Nano Letters, Physical Review Letters, Chemical Communications, Journal of the American Chemical Society, Small, ACS Nano, Topics in current Chemistry, Chemical Physics Letters, Advanced Materials, Applied Physics Letters, Chemistry of Materials, Chemical Society Reviews, entre otras. Asimismo, las contribuciones del Dr. Mauricio Terrones cuentan con más de 7000 citas y cuenta con un índice H de 47.
El Dr. Terrones es considerado uno de los pioneros y promotores de las nanociencias y promotores de la nanotecnología en México. Sus investigaciones han combinado, de manera única, el trabajo experimental y las simulaciones teóricas de nanoestructuras, especialmente las del carbono. Ahora el Dr. Mauricio Terrones es responsable del Laboratorio Nacional de Nanociencias y Nanotecnología (LINAN) que se encuentra ubicado en el IPICYT y realiza investigaciones sobres la síntesis y aplicaciones de nanoestructuras de carbono y otros materiales.

(tomado de http://foroconsultivo.org.mx/comisiones_sni_2009/cv/area7/a7_mauricio_terrones_maldonado.pdf)

No hay comentarios: