sábado, 16 de enero de 2010

TALLER DE FÍSICA CONDENSADA Y MOLECULAR

Enero 15, 2010...8:52 pm

Desarrolla hule con nanotubos, para la exploración y explotación petrolera en el Golfo de MéxicoLa Universidad Iberoamericana (UIA) fue sede del último día de actividades del 3er Taller de física de la materia condensada y molecular, del cual fue co-organizadora junto con la UNAM, la European Physical Society y las universidades autónomas de Puebla, Zacatecas y del Estado de México.
Comenzó su jornada con la ponencia “La importancia de los defectos en grafeno y nanotubos de carbono: materiales con nuevas aplicaciones”, dada por el doctor Mauricio Terrones Maldonado.
El investigador, egresado de Ingeniería Física de la Ibero, habló desde el punto de vista experimental de las nanoestructuras que se sintetizan en los laboratorios, donde con la ayuda de microscopios se observan los nanotubos de carbonos y sus defectos estructurales, con el fin de tratar de controlarlos.
Logró desarrollar para una empresa japonesa hules elaborados con nanotubos, capaces de soportar hasta 250 megapascales de presión y 260 grados de temperatura.
Estos materiales fueron usados por los japoneses en labores de exploración y explotación petrolera en el Golfo de México, pues al no presentar decremento en su resistencia a la presión pudieron alcanzar mayores profundidades, lo que podría ayudar a duplicar la reserva petrolera.
El resto de las conferencias ofrecidas fueron: “Flujos y fuerzas en la Termodinámica Irreversible Relativista”, impartida por Alfredo Sandoval Villalbazo, director del Departamento de Física y Matemáticas de la UIA.
“Criterio de triangularización simultánea de matrices para un problema 2Nx2N de valor propio generalizado”, impartida por Alejandro Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación de la Ibero.
Leovildo Diago Cisneros, investigador de la Universidad de La Habana y académico invitado de la Iberoamericana habló de “Spin interference and conductance oscillations in quantum rings modulated with quantum points contacts” y Enrique Pujals concluyó el seminario con su plática sobre “Dinámica de los cociclos de Schrôdinger y aplicaciones a la Teoría Espectral”.


(tomado de: http://journalmex.wordpress.com/2010/01/15/taller-de-fisica-condensada-y-molecular/)

No hay comentarios: