martes, 12 de enero de 2010

Científicos despedidos por Conacyt por externar sus opiniones sobre manejos en el instituto.


Jueves, 11 de Febrero de 2010

(transcripción de la entrevista radiofónica en "Negocios en IMAGEN" (grupo IMAGEN, 90.5 FM)
Darío Celis Estrada (DCE), conductor: Querido Héctor, estoy viendo aquí algo curioso, algo así como el error en el que incurrieron al mandar la ayuda a Taití en lugar de Haití, bueno pues ya ves que están ahí medio alebrestados porque dicen que cayó un meteorito en Hidalgo.Pues dicen los expertos que no fue un meteorito, que fue basura espacial generada por los restos de un cohete ruso, híjole pues vamos a demandarlos.

Héctor González Berlanga (HGB), colaboración: Pues mira, otro meteorito va a caer ahorita con lo que vamos a comentar porque realmente vengo indignado.

DCE: No, es jueves, no vengas enojado.

HGB: Aquí no voy a relajar, pero mira, otra raya más. Resulta que los hermanos Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, estos son dos jóvenes científicos, investigadores mexicanos, se han destacado internacionalmente en el campo de las nanociencias y la nanotecnología.Los dos tienen currículums realmente impresionantes, mira, necesitaríamos un programa completo para comentar acerca de sus reconocimientos internacionales pero mira, nada más para ubicarnos. Humberto Terrones es ingeniero físico por la Ibero, con mención honorífica, es doctorado por el Bridges Cambridge de la universidad de Londres, tiene un posdoctorado en la universidad de Cambridge en Inglaterra, tiene más de 185 artículos en revistas internacionales, dos libros, 22 artículos en congresos internacionales, vaya y la lista es realmente muy vasta.Resulta que estos dos científicos trabajan a la par de premios Nobel como es el caso de sir Harold Kroto, que él es el premio Nobel de química 1996, una eminencia en su ramo. Y a esos dos científicos mexicanos los repatrían de Inglaterra en donde estaban trabajando, cuando se los trajeron aquí el Instituto por su investigación científica, que como tú sabes depende del Conacyt, hasta que fueron despedidos en diciembre del año pasado por externar su opinión respecto a los manejos del Instituto, qué cosa tan rara, además los corrieron a la vieja usanza. Se los traen de allá con bombo y platillo para el enriquecimiento de la planta productiva nacional y para el enriquecimiento del acervo cultural y tecnológico del país y para desarrollar tecnología y apropiarlas... bombo y platillo.
Resulta que estas dos personas se encuentran, encuentran en los manejos hay muy malos dentro de las instituciones, el Instituto, dentro del propio Conacyt, ponen el dedo en la llaga y después de una telenovezca persecución, pues los corren y ni adiós les dijeron.Fíjate, nada más para que nos ubiquemos en dónde estamos. Una de las anomalías que detectaron fue que el Instituto dejó empacado, pero seis años, es poco tiempo, un equipo de microscopia, vale nada más 1.5 millones de dólares y hace seis años estaba (inaudible) era lo mejor de lo mejor.Seis años después, pues ya francamente cualquier niño de Internet ya tiene estos juegos, se quedó guardado ahí. Luego, esos manejos del anterior director general, un doctor José Luis Morán López, del 2000 al 2005 desembocaron en una inhabilitación por parte de la función pública Héctor López por 10 años.Entre otras cosas, investigar por nepotismo y (inaudible) pública, se perdieron hay unos dineritos.
El actual director, David Rojas, tampoco canta mal las rancheras, es buen cantante.Durante dos años cobró como director del Centro Notarial (inaudible), su antiguo hueso, es chamba, es chamba y ya era director del Instituto Potosino, entonces cobraba en los dos lados, cosa que no se puede, sí se puede pero no se debe de hacer.Bueno, ¿qué te puedo decir? Ha hecho circo, maroma y teatro, han por ahí escondido el pago de 3.6 millones de pesos en obra pública que también tienen por ahí, tienen muchas irregularidades con el pago de estímulos técnicos a los académicos, han perdido dinero, que no llega, que no te llega la beca, que te vaya dar tres semanas después.Y bueno, para no hacerte el cuento largo resulta que la administración anterior, como la actual del Instituto potosino de Investigación, les han hecho la vida de cuadritos a los hermanos Terrones.
Ellos definitivamente no son gente que se presten a los malos manejos ni prestan su nombre (inaudible). Yo los conozco, yo conozco a la familia, son gente de bien, son gente estudiosa, son gente que realmente están trabajando por el país.A mí lo que realmente me llama mucho la atención es de que estamos diciendo, nos estamos rasgando las vestiduras, de porque estamos invirtiendo nada más este año 43 mil millones de pesos, que creo que es el 1.5 o 1.8 del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo.Y se desgarran las vestiduras muchos empresarios, en donde estaban diciendo que era muy poca la cantidad 43 mil millones de pesos y no nos hemos cuenta de todo el capital intelectual que estamos perdiendo.A estas personas con relación a este asunto que realmente es muy complicado y de verdad nos tardaríamos todo un programa, pues distintas personalidades han mandado cartas al director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks.

HGB: ... Juan Carlos Romero Hicks han asistido a reuniones con Premio Nobel, el Premio Nobel vino a México en una reunión que organizó Marcelo Ebrard del Departamento del Distrito Federal el año pasado en el marco de la Semana de la Tecnología de la ciudad de México y trajeron a muchos premios Nobel, uno de ellos fue el doctor Kroto que vino y habló con Marcelo Ebrard y pidió la reunión con el director del Conacyt, con Juan Carlos Romero Hicks.Entonces de churro le dio la entrevista...

DCE: ¿Juan Carlos Romero Hicks cuánto tiempo lleva como director de Conacyt, él entró en el gobierno de Felipe Calderón?

HGB: Si, entró como seis o siete meses después del gobierno de...

DCE: ¿Y antes?

HGB: Antes estaba el Doctor Gustavo Chapela...

DCE: Irregularidades que los (inaudible) tuvieron durante la gestión de Chapela.

HGB: Recordarás que Chapela entró en sustitución de Jaime Parada, que realmente tenía al Conacyt en muy alto nivel y después con Chapela...

DCE: ¿En qué año fue esto, cuando dejó Parada?

HGB: Más o menos a la mitad del gobierno de Fox. Luego entró Chapela y luego entró Romero Hicks que no se conocía absolutamente nada de él pues es un hueso más, es un hueso precioso y se ha convertido en un botín de cuates porque realmente todos los dineros que tienen ahí no se han generado patentes, no se ha generado ninguna nueva tecnología, no se ha desarrollado nada.Y ahora con estos jóvenes, brillantísimos científicos, les están haciendo la vida de cuadritos porque se les ocurrió decir, cometieron la imprudencia de apuntar que estaban manejando mal los dineros del recurso del Erario Federal, entonces lo hicieron a la luz pública, lo sacaron, lo ventilaron y bueno, pues se los han echado encima todas las administraciones. Esto es patético, es terrible.

DCE: ¿Conacyt nunca ha hecho una rendición de cuentas claras verdad? Jamás, ellas dependen de la Secretaría de educación Pública.

HGB: Así es, y yo hace tiempo formaba parte del Consejo de un programa que se llama Avance, Alto (inaudible) de Grado con Conocimiento Empresarial, (inaudible) limitarlo en tiempos del Doctor Jaime Parada y de plano cuando entró Romero Hicks me fui porque hay una bola de irregularidades ahí y tú ves a dónde se están metiendo los dineros de Conacyt y realmente es de llamar la atención, es pavoroso los dineros que se están yendo a los lugares en donde se están yendo que no se deberían de ir, que no hacen ningún incentivo para la ciencia y tecnología nacional.

DCE: Empezando por el propio Juan Carlos Romero Hicks ¿no? Fue gobernador de Guanajuato, panista sobre todo.

HGB: Eso a mí no sería fácil de decir porque no lo sé, la verdad es que no lo sé y realmente pues lo que hizo en Guanajuato creo que tampoco dejó una gran estela...

DCE: No, pero bueno tú bien lo dijiste al principio es un hueso, o sea, no estás colocando ahí a un científico, no estás colocando a un investigador, simple y sencillamente estás cumpliendo con una cuota política, en este caso para un miembro más del Partido Acción Nacional que viene de dejar una gubernatura como fue la de Guanajuato.

HGB: Un puesto político que te cuesta y que te va a dejar 43 mil millones de pesos que puedes manejar de presupuesto para científicos, para el Sistema Nacional de Investigadores, para becas.Estamos mandando a estudiar al extranjero a una bola de jóvenes, no tenemos un programa de educación congruente con las necesidades del país y luego, desde luego regresan a México con doctorados, muy brillantes las gentes pero no sirven para el país y entonces los ves vendiendo hamburguesas, los ves manejando taxis, se quejan amargamente de que el país no les da trabajo y que por eso hay una fuga de cerebros.

DCE: Mejor que se fuguen en lugar de estar vendiendo hamburguesas ¿no?

HGB: Yo creo se fugan, eso es exactamente lo que pasa. Para que tú te des una idea, hay ni siquiera diez abogados especialistas en materia de propiedad intelectual en el Sistema Nacional de Investigadores, ni diez.

DCE: ¿Por qué?

HGB: Pues por que no hay, yo traté de mandar a unas gentes de mi despacho...

DCE: Aquí hay abogados muy importantes en México, especializados en...

HGB: Reconocidos internacionalmente además, digo, muchísimos de muchos despachos muy precisos que además somos un grupo selecto de amigos, incluyéndome a mí en esta parte, bueno, me reconocen internacionalmente.Yo hablé en aquellos entonces con el director de becas del Conacyt, ¿sabes qué me dijo? No le podemos mandar a los abogados de su despacho, cada gente que estábamos tratando de ayudar, que eran egresados de la UNAM, porque no está dentro de las prioridades nacionales capacitar a los abogados que van a especializarse en propiedad intelectual, en leyes, en convenios internacionales, para venir a México y apropiarse del conocimiento generado por los científicos y los tecnólogos que estamos mandando al extranjero como estos jóvenes que los repatriamos de Inglaterra en donde estaban trabajando allá y eran reconocidos y no tenían grillas, no tenían grillas, no tenían ni quien les pisara los callos, no tenían ningún problema.No tenían por qué haberse venido a México, se vinieron a México de verdad porque, por el engrandecimiento a la patria suena raro, suena chistoso pero así fue, y les salen con estas cosas cuando empiezan ellos a apuntar el dedo en llaga y empiezan a encontrar anomalías en el manejo de los dineros.Realmente es indignante, realmente es indignante ver que el Conacyt lo permita, realmente es indignante que los centros de investigación lo permitan, realmente es indignante ver que premios Nobel le manden cartas al Presidente de la República y no tome cartas en el asunto y los hayan cesado y ni adiós les dijeron.

DCE: Bien. Bueno, pues muchas gracias Héctor González Berlanga, vete a despresurizar por favor... para que se te baje el coraje, nada más no vayas a comer aguacate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, tristemente esto pasa en México. Un motivo más para irme de este país, no deseo trabajar con gente corrupta y mediocre.

Anónimo dijo...

Sí es necesario irse, pero también es necesario integrar fuera de México una comunidad científica mexicana con el propósito de indicar con seriedad y fundamento (y sin la falta de libertad de expresión que tenemos aquí) qué es lo que debe hacer México en materia científica. Mientras más científicos mexicanos fuera de México se integren, y la visión de lo que debe ser la ciencia se estructure en forma más clara, la influencia sobre la forma en que está organizada burocráticamente la ciencia en México se verá más absurda y los cambios se tendrán que dar.

Para empezar la ciencia no debe estar en manos de burócratas. Científicos con cierta carrera y de cierta edad, y con vocación universalista deben ser quienes estén a cargo de desarrollar la ciencia en México.
En segundo lugar, tanto el CONACYT como el PROMEP son organizaciones tipo BANRURAL. Cómo es posible que los ejidatarios se hayan ya librado de la nefasta influencia del BANRURAL, y los científicos todavía se encuentren convertidos en hatos a merced de comisarios y burócratas que controlan los presupuestos.
Necesitamos autoorganizarnos, formar nuevas instituciones, no integrarnos a las viejas que lo que quieren es lucirse con nuestro trabajo, pero mantenernos en el anonimato (hay mucho robo de investigaciones y proyectos, mucha impostura, muchos jefes que aparecen como autores sin haber hecho nada).