miércoles, 13 de enero de 2010

Conflicto afecta el grupo de los Terrones en IPICYT

Enero 6 del 2010
IPICyT
San Luis Potosí, San Luis Potosí, México

Honorables miembros de la comunidad científica internacional,

Reciban un cordial saludo de parte de los estudiantes del grupo de Nanociencia y Nanotecnología (IPICyT) de antemano les agradeceríamos nos honraran leyendo el presente oficio de interés para la comunidad científica en virtud de la relevancia que el presente asunto implica en nuestra prestigiada Institución.

Es el caso que al ser miembros del Instituto que en líneas anteriores se ha mencionado y bajo la acción conjunta y liderada por los Prof. Mauricio Terrones y Prof. Humberto Terrones hemos sido participes de los continuos logros y crecimiento del grupo de Nanociencia y Nanotecnología (IPICyT) en la capital del Estado de San Luis Potosí, México, del cual nos sentimos verdaderamente orgullosos, esto se debe en gran parte al apoyo común y al gran ambiente de trabajo en el que prevalece el respeto y amistad por las personas que lo integramos.

Es de mencionar que bajo el liderazgo de Prof. Humberto Terrones, el cual terminaría en Mayo de 2008 al ser substituido como jefe de la división de materiales avanzados, los equipos y laboratorios que usaba el grupo de Nanociencia y Nanotecnología era administrado de una manera optima y eficiente entre los miembros de la Institución, sin embargo hace ya varios meses hemos presenciado en nuestra Institución ciertas anomalías en las que el grupo de Nanociencia y Nanotecnología se ha visto realmente afectado, entre los que cuentan problemas y retrasos administrativos ya en el área de becas, ya en el área de estudiantes de ingreso a nuestro grupo, esto aunado al hecho de ya no brindársenos el uso de dos laboratorios: “Tratamiento Térmico” y “Materiales Mesoporosos” del cual se nos pidió desalojarlo en un lapso de cinco días, de lo cual se argumentaba que dicha decisión se había tomado en base a que los espacios no eran usados lo suficiente y que dichas actividades que ya veníamos realizando se podían realizar en otros laboratorios del grupo, desconocemos por completo que Comisión se destino para evaluar dichos laboratorios en virtud de que se omitió el hecho de que varios equipos requieren de instalaciones eléctricas especiales mismas que se encuentran en estos espacios, tales como hornos de alta temperatura que se encontraban en el laboratorio de tratamiento, equipo para descarga de arco y una cámara de emisión de campo, dichas instalaciones optimas para su funcionamiento no se encuentran en el espacio que actualmente se designo. Así mismo en el laboratorio de materiales mesoporosos hemos llevado a cabo la síntesis de nanotubos de carbono que utilizamos para nuestra investigación y debido a lo expresado anteriormente ahora nos es imposible llevar a cabo eficientemente nuestras labores ya que el equipo y mobiliario fue relocalizado y por el momento se encuentra inutilizado. Esta relocalización de equipo ha causado una reducción del espacio de trabajo en otros laboratorios y ha afectado claramente la seguridad e investigación de nuestro grupo.

Debido a lo anterior los presentes miembros del grupo de Nanociencia y Nanotecnología solicitamos audiencia con el Director General de nuestro Instituto (IPICyT) con la intención de hacerle ver nuestras necesidades y peticiones para llegar a un posible acuerdo, dicha audiencia nos fue negada por razones que desconocemos.

Por otro lado, recientemente ha surgido una clara tensión entre algunos miembros de la División de Materiales Avanzados y el grupo de Nanociencia y Nanotecnología, la cual no tiene razón de ser en virtud de que somos una Institución que ha de buscar conseguir los fines con los que la misma se constituyo, por lo cual no pretendemos desprestigiarlos y a su vez no deseamos se desprestigie a nuestro grupo de Nanociencia y Nanotecnología. Ante todo optamos por la conciliación y el sano desarrollo de estos grupos hermanos para el óptimo funcionamiento de la Institución.

Es menester mencionar que el día viernes veinte de diciembre de dos mil nueve notamos la ausencia de los nombres de los profesores Humberto y Mauricio (ambos de apellido Terrones) en la página de internet del instituto (http://www.ipicyt.edu.mx/, pdf anexo), añadiendo que sus cuentas de correo electrónico no se encuentran ya debidamente registradas. Tememos que esta situación puede resultar en una alteración del modo de operar del grupo, lo cual puede afectar nuestra investigación y formación académica. Ahora bien, el 5 de enero del 2010, el Dr. David Rios Jara nos envió un correo notificando a toda la Institución que los Profesores Humberto y Mauricio no trabajarán más en ésta Institución, argumentando que esto es debido a fuertes irregularidades realizadas por ellos. Esta situación trae un gran conflicto porque no tenemos un coordinador académico de posgrado ni directores de tesis. Como podrán ver, este problema, el cual empezó como un conflicto político y administrativo, esto se ha vuelto un problema académico que estamos enfrentando. Además, las autoridades nos pidieron el día de hoy proponer a un nuevo coordinador dentro de un día, sin una garantía de que el/ella sea nuevo coordinador académico del posgrado de N&N.

Todos los estudiantes del grupo de Nanociencia y Nanotecnología, nos encontramos preocupados por el futuro del grupo, los aquí listados ingresamos a este posgrado por la gran calidad de la investigación e instalaciones que ofrece este grupo y creemos que ciertas acciones políticas pueden afectar nuestra formación académica. No pretendemos en ninguna forma desacreditar a las autoridades de nuestra Institución, sino todo lo contrario, es nuestro deseo que alumnado, profesores y autoridades forjen un solo andar, una meta que nos ayude a coadyuvar en el desarrollo científico de nuestra Institución en el ámbito Nacional e Internacional.

Agradecemos su atención, y con su apoyo esperamos que el siguiente comunicado sea en mejores circunstancias.

Los estudiantes del grupo de Nanociencia y Nanotecnología estamos de acuerdo con lo descrito previamente:

Aarón Morelos Gómez
Abraham Guadalupe Cano Márquez
Alicia Elizabeth Chávez Guajardo
Andrés Rafael Botello Méndez
Blanca Azucena Gómez Rodríguez
Claudia Guadalupe Espinosa González
Cristal Martínez Ibañez
Edgar Eduardo Gracia Espino
Isaac Aarón Morales Frías
Jessica Rosaura Campos Delgado
José Jarib Alcaraz Espinosa
Josué Ortiz Medina
Julio César Chacón Torres
Juan Antonio Briones León
Juan Carlos García Gallegos
Juan Carlos Medina Llamas
Marcia Vianey Bojórquez Avitia
Miguel Angel Pelagio Flores
Rafael Martínez Gordillo
Rodolfo Lima Juárez
Viviana Jehová González Velázquez
Yesmin Panecatl Bernal

2 comentarios:

Daniel Márquez. dijo...

Realmente es lamentable que por causas ajenas a la academia, toda una rama del instituto se vea afectada, sobre todo considerando la cantidad de horas que ustedes han invertido en sus proyectos y que desafortunadamente por cuestiones políticas les impiden avanzar.

Es vergonzo que una persona que se niega rotundamente a dialogar con sus estudiantes ocupe el cargo de director general.

Es una pena que esto les haya ocurrido, pero por lo menos sienta el precedente para que las futuras generaciones lo piensen bien antes de ingresar a ese instituto, donde ahora en lugar de prevalecer la razón, se impone el autoritarismo.

Un saludo desde el DF.

Anónimo dijo...

Fuen una maniobra politica, porque estados unidos de norteamerica no le conviene que mexico sea un pais con ciencia autosificiente por cuestiones de poder y economia, son muy ingenuas los doctores terrenos pues estan trabajando para las corporaciones que ven a la humanidad como simples maquinas ó consumidores.. yo les aconsejo que se independicen y crean su propio centro de investigacion,,,yo la lo estoy haciendo claro a mi nivel y economia pero voy enfocado la energia libre, invernaderos y purificadores de agua.. y como estapa final divulgare conocimientos al publico general... no a coorporaciones, cabe hacer mencion cuando digo difución de conocimientos para ser un planeta limpio y libre..

atte. soy amor infinito y cosmico